miércoles, 6 de mayo de 2015

partes de la guitarra


A pesar de la infinidad de modelos, hay partes de la guitarra eléctrica que son comunes a todas. En este artículo describiremos la función de cada una de ellas y los elementos que las componen.
En la imagen inferior tenemos los bloques básicos:

El mástil es el territorio de la mano izquierda (para los diestros) y está compuesto por una pieza longitudinal de madera. Su principal función es dar soporte al diapasón y a las cuerdas.

3.1.1.Partes del mástil.


3.1.1.1. Clavijero

Alojado en la pala y compuesto de seis clavijas (una por cuerda) cuya función es cambiar la tensión de las cuerdas. Es una de las partes de la guitarra eléctrica que intervienen en la afinación. Cada clavija tiene un poste giratorio donde se arrolla cada una de las cuerdas.

3.1.1.2. Ceja

Es una barra transversal situada al comienzo de la pala y que sirve de apoyo a las cuerdas. Por estar en contacto con éstas influye en el sonido de la guitarra, siendo los materiales más usados el hueso, plástico y metal.

3.1.1.3. Diapasón

Es una pieza de madera fijada sobre el mástil y donde van insertados los trastes.

3.1.1.4. Trastes

Son barras metálicas transversales distribuidas en el mástil (es una de las partes de la guitarra eléctrica que influye en la calidad de ésta). Cuando pulsamos una cuerda sobre un traste concreto reproduce una nota. En algunos espacios entre los trastes hay incrustaciones (normalmente puntos) para ayuda visual cuando tocamos.

3.1.1.5. Tapa Del Alma

El alma es una varilla metálica alojada en el interior del mástil que lo mantiene recto, contrarrestando la tensión de las cuerdas. A través de la tapa del alma (no todas las guitarras la llevan) accedemos a un tornillo de ajuste (no es recomendable tocar) para modificar la curvatura del mástil.


El cuerpo es, de las partes de la guitarra eléctrica, la más característica ya que define su forma. Es el territorio de la mano derecha (para los diestros). Está formado por un bloque de madera sólida, en el cual están alojados todos los dispositivos electrónicos y el cableado. Al ser la parte más grande, es la que produce mayor resonancia y por tanto la que mas influye en el sonido de la guitarra.





3.2.1.1. Puente

El puente es el otro punto de fijación de las cuerdas junto con los clavijeros. Sobre él están apoyadas las cuerdas. Los puentes con movilidad tienen de una barra (vibrato) mediante la cual  se produce un efecto muy usado en los solos de rock y heavy metal.
3.2.1.1.1Tipos de puentes
- El puente fijo, no tiene movilidad. El de la imagen es el mas típico (tune’o’matic de gibson). La fijación de las cuerdas se consigue a través de una barra situada detrás del puente.
- El puente móvil permite la movilidad en un solo sentido. En el caso de la imagen (puente tipo stratocaster) tiene movilidad en el sentido de aflojar las cuerdas.
- El puente flotante permite la movilidad en ambos sentidos, aflojar y tensar las cuerdas. Este puente va siempre asociado a una ceja con bloqueo de cuerdas para mantener la afinación (debido a su poca estabilidad) y dispone de unas ruedecillas llamadas micro-afinadores para poder reajustar después de bloquear la cejilla.


3.2.1.2. Pastillas

Su función es captar el sonido de las cuerdas al igual que lo haría un micrófono, pero con algunas particularidades. Están formadas por un núcleo magnético bobinado (arrollamiento de espiras de hilo de cobre sobre un imán).

Las pastillas captan las variaciones que se producen en el campo magnético cuando un elemento metálico se mueve cerca (la vibración de las cuerdas). Estas variaciones se transmiten como pequeñas señales eléctricas a través del circuito de la guitarra hasta su salida (conexión del cable).

3.2.1.2.1. Tipos de pastillas

- Bobina simple. Está compuesta por un solo núcleo bobinado y su sonido tiene un timbre delgado y cristalino. Son características de las guitarras fender y muy usadas en el rock&roll y country.
- Bobina doble. Está compuesta por dos núcleos bobinados y su sonido tiene un timbre más grueso y con mayor nivel de la señal de salida. Son muy usadas en el heavy metal y sus derivados. Al llevar dos bobinas conectadas se produce un efecto de anulación de ruido de fondo (hum) siendo más silenciosas que las simples.
Últimamente hay una tendencia a usar pastillas activas que incorporan un pre-amplificador. Esto hace que den una señal de salida aún mayor, consiguiendo sonidos demoledores cuando usamos la distorsión. Las guitarras que las incorporan llevan una batería para alimentar el pre-amplificador.
Forman parte del circuito de la guitarra eléctrica y se usan para modificar su sonido. El selector de pastillas decide la combinación de éstas que se escucharán. Suele ser de 3 ó 5 posiciones en guitarras de 2 ó 3 pastillas respectivamente. Una vez seleccionada la fuente del sonido, este pasa a través de los controles; el de volumen controla el nivel de la señal y el de tono elimina los agudos.

5 comentarios:

  1. Me encanta la guitarra!! y quiero saber más sobre esta ya que la desconozco un poco

    ResponderEliminar
  2. No sabía que este instrumento tuviese tantas partes

    ResponderEliminar
  3. No sabía que este instrumento tuviese tantas partes

    ResponderEliminar
  4. Aunque parezca mentira, cuán complejo es este instrumento.

    ResponderEliminar
  5. me parece que es bastante interesante este tema

    ResponderEliminar