A pesar de la infinidad de modelos, hay partes de la guitarra eléctrica que son comunes a todas. En este artículo describiremos la función de cada una de ellas y los elementos que las componen.
En la imagen inferior
tenemos los bloques básicos:
El mástil es el
territorio de la mano izquierda (para los diestros) y está compuesto por una
pieza longitudinal de madera. Su principal función es dar soporte al diapasón y
a las cuerdas.
3.1.1.Partes del mástil.
3.1.1.1. Clavijero
Alojado
en la pala y compuesto de seis clavijas (una por cuerda) cuya función es
cambiar la tensión de las cuerdas. Es una de las partes de la guitarra
eléctrica que intervienen en la afinación. Cada clavija tiene un poste
giratorio donde se arrolla cada una de las cuerdas.
3.1.1.2. Ceja
Es una
barra transversal situada al comienzo de la pala y que sirve de apoyo a las
cuerdas. Por estar en contacto con éstas influye en el sonido de la guitarra,
siendo los materiales más usados el hueso, plástico y metal.
3.1.1.3. Diapasón
Es una
pieza de madera fijada sobre el mástil y donde van insertados los trastes.
3.1.1.4. Trastes
Son
barras metálicas transversales distribuidas en el mástil (es una de las partes
de la guitarra eléctrica que influye en la calidad de ésta). Cuando pulsamos
una cuerda sobre un traste concreto reproduce una nota. En algunos espacios
entre los trastes hay incrustaciones (normalmente puntos) para ayuda visual
cuando tocamos.
3.1.1.5. Tapa Del Alma
El alma
es una varilla metálica alojada en el interior del mástil que lo mantiene
recto, contrarrestando la tensión de las cuerdas. A través de la tapa del alma
(no todas las guitarras la llevan) accedemos a un tornillo de ajuste (no es
recomendable tocar) para modificar la curvatura del mástil.
El
cuerpo es, de las partes de la guitarra eléctrica, la más característica ya que
define su forma. Es el territorio de la mano derecha (para los diestros). Está
formado por un bloque de madera sólida, en el cual están alojados todos los
dispositivos electrónicos y el cableado. Al ser la parte más grande, es la que produce
mayor resonancia y por tanto la que mas influye en el sonido de la guitarra.
3.2.1.1. Puente
El
puente es el otro punto de fijación de las cuerdas junto con los clavijeros.
Sobre él están apoyadas las cuerdas. Los puentes con movilidad tienen de una
barra (vibrato) mediante la cual se
produce un efecto muy usado en los solos de rock y heavy metal.
3.2.1.1.1Tipos de puentes
- El puente fijo, no
tiene movilidad. El de la imagen es el mas típico (tune’o’matic de gibson). La
fijación de las cuerdas se consigue a través de una barra situada detrás del
puente.
- El puente móvil
permite la movilidad en un solo sentido. En el caso de la imagen (puente tipo
stratocaster) tiene movilidad en el sentido de aflojar las cuerdas.
- El puente flotante
permite la movilidad en ambos sentidos, aflojar y tensar las cuerdas. Este
puente va siempre asociado a una ceja con bloqueo de cuerdas para mantener la
afinación (debido a su poca estabilidad) y dispone de unas ruedecillas llamadas
micro-afinadores para poder reajustar después de bloquear la cejilla.
3.2.1.2. Pastillas
Su función es captar el
sonido de las cuerdas al igual que lo haría un micrófono, pero con algunas
particularidades. Están formadas por un núcleo magnético bobinado
(arrollamiento de espiras de hilo de cobre sobre un imán).
Las pastillas captan las
variaciones que se producen en el campo magnético cuando un elemento metálico
se mueve cerca (la vibración de las cuerdas). Estas variaciones se transmiten
como pequeñas señales eléctricas a través del circuito de la guitarra hasta su
salida (conexión del cable).
3.2.1.2.1. Tipos de pastillas
- Bobina simple. Está
compuesta por un solo núcleo bobinado y su sonido tiene un timbre delgado y
cristalino. Son características de las guitarras fender y muy usadas en el
rock&roll y country.
- Bobina doble. Está
compuesta por dos núcleos bobinados y su sonido tiene un timbre más grueso y
con mayor nivel de la señal de salida. Son muy usadas en el heavy metal y sus
derivados. Al llevar dos bobinas conectadas se produce un efecto de anulación
de ruido de fondo (hum) siendo más silenciosas que las simples.
Últimamente hay una
tendencia a usar pastillas activas que incorporan un pre-amplificador. Esto
hace que den una señal de salida aún mayor, consiguiendo sonidos demoledores
cuando usamos la distorsión. Las guitarras que las incorporan llevan una
batería para alimentar el pre-amplificador.
Forman parte del
circuito de la guitarra eléctrica y se usan para modificar su sonido. El
selector de pastillas decide la combinación de éstas que se escucharán. Suele
ser de 3 ó 5 posiciones en guitarras de 2 ó 3 pastillas respectivamente. Una
vez seleccionada la fuente del sonido, este pasa a través de los controles; el
de volumen controla el nivel de la señal y el de tono elimina los agudos.
Me encanta la guitarra!! y quiero saber más sobre esta ya que la desconozco un poco
ResponderEliminarNo sabía que este instrumento tuviese tantas partes
ResponderEliminarNo sabía que este instrumento tuviese tantas partes
ResponderEliminarAunque parezca mentira, cuán complejo es este instrumento.
ResponderEliminarme parece que es bastante interesante este tema
ResponderEliminar