5.1. DISTORSIONES
En este grupo se encuentran los efectos que recortan la señal de la guitarra produciendo un sonido más estridente y saturado. Dentro de esta categoría podemos destacar 2 tipos:
En este grupo se encuentran los efectos que recortan la señal de la guitarra produciendo un sonido más estridente y saturado. Dentro de esta categoría podemos destacar 2 tipos:
- OverDrive. Es una pequeña saturación de la señal que produce un sonido suave y cálido, típico de algunos solistas del Blues. Muy usada en solos melódicos y en rítmicas de rock (AC/DC).
- Distorsión. En este caso la saturación es mas intensa, produciendo un sonido grueso y potente típico de los riffs de la música Metal. Su uso está claramente enfocado a la rítmica Metal y a los solos agresivos.
Hay sonidos bautizados con nombres propios y asociados a un tipo de música que son simplemente distintos ajustes dentro de la distorsión: El sonido Crunch es un ejemplo de distorsión asociado a la música Grunge.
- Distorsión. En este caso la saturación es mas intensa, produciendo un sonido grueso y potente típico de los riffs de la música Metal. Su uso está claramente enfocado a la rítmica Metal y a los solos agresivos.
Hay sonidos bautizados con nombres propios y asociados a un tipo de música que son simplemente distintos ajustes dentro de la distorsión: El sonido Crunch es un ejemplo de distorsión asociado a la música Grunge.
5.2. DE REPETICIÓN
Aquí encontramos efectos basados en la repetición de la señal, buscando la recreación de fenómenos naturales que afectan a las ondas sonoras.
Aquí encontramos efectos basados en la repetición de la señal, buscando la recreación de fenómenos naturales que afectan a las ondas sonoras.
- Eco/Delay. Produce repeticiones de la señal original, obteniendo el fenómeno del eco. Normalmente tiene controles para ajustar el tiempo de retardo y el número de repeticiones. No tiene un uso muy marcado en el Metal, salvo en algunos solos melódicos con la intención de crear cierto ambiente. Sin embargo con retardos pequeños y poco acusados enriquece bastante el sonido.
- Reverberación. Abreviado como Reverb. Simula el efecto que se produce al tocar en distintos recintos, habitación, auditorio… Sin llegar a distinguirse la repetición como en el eco. Suele ofrecer control sobre el nivel de reverb y su duración. Su uso es muy común en todos los estilos de música, en voces e instrumentos, ya que da profundidad al sonido causando sensación de distancia.
5.3. DE MODULACIÓN
Se basan en añadir a la señal original otra con un pequeño retardo para dar sensación de movimiento o dobles voces. Los mas usados son:
- Reverberación. Abreviado como Reverb. Simula el efecto que se produce al tocar en distintos recintos, habitación, auditorio… Sin llegar a distinguirse la repetición como en el eco. Suele ofrecer control sobre el nivel de reverb y su duración. Su uso es muy común en todos los estilos de música, en voces e instrumentos, ya que da profundidad al sonido causando sensación de distancia.
5.3. DE MODULACIÓN
Se basan en añadir a la señal original otra con un pequeño retardo para dar sensación de movimiento o dobles voces. Los mas usados son:
- Flanger. Añade una segunda señal con un retardo muy pequeño y una modulación que la hace variar de tono creando un efecto de vaivén sonoro. Normalmente son ajustables el nivel de flanger y la velocidad de oscilación (vaivén). Su uso es frecuente tanto en guitarras rítmicas distorsionadas como en limpio.
- Chorus. En este caso la segunda señal añadida tiene mas retardo y da la impresión de estar escuchando varias guitarras (chorus – coro). También da más plenitud al sonido. Su uso está indicado en guitarras en limpio, aunque en pequeñas dosis puede dar un toque sutil a un solo con distorsión.
5.4. MODELADO DE AMPLIFICADORES
Aunque no está clasificado dentro de los efectos de guitarra, desde hace un tiempo se ha extendido bastante, viene incluido en pedaleras multiefectos, en software de efectos virtuales y en algunos amplificadores.
- Chorus. En este caso la segunda señal añadida tiene mas retardo y da la impresión de estar escuchando varias guitarras (chorus – coro). También da más plenitud al sonido. Su uso está indicado en guitarras en limpio, aunque en pequeñas dosis puede dar un toque sutil a un solo con distorsión.
5.4. MODELADO DE AMPLIFICADORES
Aunque no está clasificado dentro de los efectos de guitarra, desde hace un tiempo se ha extendido bastante, viene incluido en pedaleras multiefectos, en software de efectos virtuales y en algunos amplificadores.
Consiste en el procesamiento digital de la señal simulando a clásicos amplificadores, incluyendo pantallas de altavoces y micrófonos para la captación del sonido, como si en un estudio de grabación estuviéramos.
Este tipo de modelado digital ha revolucionado de tal manera el mundo de los efectos de guitarra, que ahora puedes ahorrarte el amplificador para guitarra.
Un sólo instrumento puede tener diferentes efectos. Interesante
ResponderEliminarLa guitarra se considera una forma de vida, blog muy interesante amigo!
ResponderEliminarLa guitarra se considera una forma de vida, blog muy interesante amigo!
ResponderEliminarPedazo de blog ;) se nota que te gusta la guitarra. Ya se un poco mas acerca de este instrumento...!!!!
ResponderEliminarMe dejas atónito, qué gran mundo hay tras simplemente 6 cuerdas...
ResponderEliminargracias me alegro de que a muchos os haya servido
ResponderEliminar¿Cual es tu conclusoin?
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