miércoles, 13 de mayo de 2015

Efectos

5.1. DISTORSIONES
      En este grupo se encuentran los efectos que recortan la señal de la guitarra produciendo un sonido más estridente y saturado. Dentro de esta categoría podemos destacar 2 tipos:
- OverDrive. Es una pequeña saturación de la señal que produce un sonido suave y cálido, típico de algunos solistas del Blues. Muy usada en solos melódicos y en rítmicas de rock (AC/DC).
- Distorsión. En este caso la saturación es mas intensa, produciendo un sonido grueso y potente típico de los riffs de la música Metal. Su uso está claramente enfocado a la rítmica Metal y a los solos agresivos.
      Hay sonidos bautizados con nombres propios y asociados a un tipo de música que son simplemente distintos ajustes dentro de la distorsión: El sonido Crunch es un ejemplo de distorsión asociado a la música Grunge.
5.2. DE REPETICIÓN
      Aquí encontramos efectos basados en la repetición de la señal, buscando la recreación de fenómenos naturales que afectan a las ondas sonoras.
- Eco/Delay. Produce repeticiones de la señal original, obteniendo el fenómeno del eco. Normalmente tiene controles para ajustar el tiempo de retardo y el número de repeticiones. No tiene un uso muy marcado en el Metal, salvo en algunos solos melódicos con la intención de crear cierto ambiente. Sin embargo con retardos pequeños y poco acusados enriquece bastante el sonido.
- Reverberación. Abreviado como Reverb. Simula el efecto que se produce al tocar en distintos recintos, habitación, auditorio… Sin llegar a distinguirse la repetición como en el eco. Suele ofrecer control sobre el nivel de reverb y su duración. Su uso es muy común en todos los estilos de música, en voces e instrumentos, ya que da profundidad al sonido causando sensación de distancia.
5.3. DE MODULACIÓN
      Se basan en añadir a la señal original otra con un pequeño retardo para dar sensación de movimiento o dobles voces. Los mas usados son:
- Flanger. Añade una segunda señal con un retardo muy pequeño y una modulación que la hace variar de tono creando un efecto de vaivén sonoro. Normalmente son ajustables el nivel de flanger y la velocidad de oscilación (vaivén). Su uso es frecuente tanto en guitarras rítmicas distorsionadas como en limpio.
- Chorus. En este caso la segunda señal añadida tiene mas retardo y da la impresión de estar escuchando varias guitarras (chorus – coro). También da más plenitud al sonido. Su uso está indicado en guitarras en limpio, aunque en pequeñas dosis puede dar un toque sutil a un solo con distorsión.
5.4. MODELADO DE AMPLIFICADORES
      Aunque no está clasificado dentro de los efectos de guitarra, desde hace un tiempo se ha extendido bastante, viene incluido en pedaleras multiefectos, en software de efectos virtuales y en algunos amplificadores.
      Consiste en el procesamiento digital de la señal simulando a clásicos amplificadores, incluyendo pantallas de altavoces y micrófonos para la captación del sonido, como si en un estudio de grabación estuviéramos.
      Este tipo de modelado digital ha revolucionado de tal manera el mundo de los efectos de guitarra, que ahora puedes ahorrarte el amplificador para guitarra.

Funcionamiento

4.1. Cómo funciona:
Las pastillas son un imán permanente con una bobina de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferro magnético se mueve dentro del campo magnético (las cuerdas tienen núcleo de hierro o de níquel) se provoca una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud de movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del cuerpo. Esta corriente es muy débil, por lo que el cableado del interior de la guitarra y el que va desde ésta hasta la amplificación debe estar muy bien apantallado, para evitar ruidos parásitos.
4.2.  Pastillas electromagnéticas, pueden presentarse de dos formas:
• Con un solo núcleo magnético son las más comunes, el bobinado simple da al instrumento un sonido más brillante pero generan ruido al ser saturada por algún efecto de distorsión. Este tipo de pastillas pueden ser observadas en guitarras tipo Stratocaster o Telecaster.
• Con dos núcleos magnéticos y doble bobinado para eliminar ruidos las humbucker. El doble bobinado de las segundas permite básicamente eliminar ese ruido y la descarga que se genera con las pastillas simples, y además, un sonido más grave, grueso y nítido. Guitarras de la marca Gibson, como los modelos Les Paul y SG, utilizan este tipo de micrófonos. Estas últimas suelen ser las preferidas para distorsionar su señal en estilos rock más "duros".
4.3. Pastillas piezoeléctricas:
En un cristal piezoeléctrico hay infinidad de cargas eléctricas distribuidas de forma uniforme en toda su superficie. Al ejercer una presión externa sobre una de las caras del cristal, las cargas eléctricas tienden a desplazarse hacia la cara contraria. Esto hace que el cristal piezoeléctrico tenga una gran cantidad de cargas positivas en una de las caras mientras dura esta presión externa. Si volvemos a presionar el cristal por el lado contrario, la carga eléctrica se invierte.
El flujo de carga eléctrica inducido es proporcional a la presión ejercida sobre el cristal y puede llegar a ser muy elevada. Una de las aplicaciones más extendidas de este tipo de cristales son los encendedores electrónicos. En su interior llevan un cristal piezoeléctrico que es golpeado de forma brusca por el  M Faraday Lecturas para entretenerse y alimentar la curiosidad. JHenry mecanismo de encendido. Este golpe seco provoca una elevada corriente eléctrica capaz de crear un arco voltaico o chispa que encenderá nuestro mechero.
Otra de las importantes aplicaciones de un cristal piezoeléctrico es su utilización como sensor de vibración. Cada una de las variaciones de presión producidas por la vibración provoca un pulso de corriente proporcional a la fuerza ejercida. Hemos convertido de una forma fácil una vibración mecánica en una señal eléctrica lista para amplificar. Basta con conectar un cable eléctrico a cada una de las caras del cristal y enviar esta señal hacia un amplificador.
Una pastilla piezoeléctrica consta de uno o más cristales piezoeléctricos. Estas pastillas pueden ser de contacto (la pastilla consta de un único cristal y se monta en la superficie de la guitarra acústica para recoger las vibraciones producidas) o de las que se instalan bajo la cejuela del puente (es este caso la pastilla suele tener tantos cristales como cuerdas tenga el instrumento y recogen las vibraciones directas generadas por las propias cuerdas). En ambos casos la señal entregada por la pastilla es muy pequeña y es casi obligatorio el uso de un preamplificador. Estos previos están especialmente diseñados para poder trabajar con este tipo de señales y tienen una impedancia de entrada altísima…
4.4. Otros componentes
El resto de los circuitos que se encuentran en la guitarra eléctrica está formado por:
• Potenciómetros de volumen
• Un conmutador de cambio de pastillas (donde hay más de una)
• Condensadores como filtro de tono, y potenciómetros de tono asociados a estos condensadores.
Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato llamado palanca o trémolo. Este sistema cuenta con resortes que permiten un movimiento que puede estirar y aflojar las cuerdas generando vibración y la modificación del tono a preferencia del músico. Es necesario recordar la relación existente entre la frecuencia y la tensión de la cuerda. Seguro que ahora verás con otros ojos los trabajos de Faraday y Henry. Pues tienen muchísimas más aplicaciones. Busca información sobre alguna de ellas que te interese.

miércoles, 6 de mayo de 2015

partes de la guitarra


A pesar de la infinidad de modelos, hay partes de la guitarra eléctrica que son comunes a todas. En este artículo describiremos la función de cada una de ellas y los elementos que las componen.
En la imagen inferior tenemos los bloques básicos:

El mástil es el territorio de la mano izquierda (para los diestros) y está compuesto por una pieza longitudinal de madera. Su principal función es dar soporte al diapasón y a las cuerdas.

3.1.1.Partes del mástil.


3.1.1.1. Clavijero

Alojado en la pala y compuesto de seis clavijas (una por cuerda) cuya función es cambiar la tensión de las cuerdas. Es una de las partes de la guitarra eléctrica que intervienen en la afinación. Cada clavija tiene un poste giratorio donde se arrolla cada una de las cuerdas.

3.1.1.2. Ceja

Es una barra transversal situada al comienzo de la pala y que sirve de apoyo a las cuerdas. Por estar en contacto con éstas influye en el sonido de la guitarra, siendo los materiales más usados el hueso, plástico y metal.

3.1.1.3. Diapasón

Es una pieza de madera fijada sobre el mástil y donde van insertados los trastes.

3.1.1.4. Trastes

Son barras metálicas transversales distribuidas en el mástil (es una de las partes de la guitarra eléctrica que influye en la calidad de ésta). Cuando pulsamos una cuerda sobre un traste concreto reproduce una nota. En algunos espacios entre los trastes hay incrustaciones (normalmente puntos) para ayuda visual cuando tocamos.

3.1.1.5. Tapa Del Alma

El alma es una varilla metálica alojada en el interior del mástil que lo mantiene recto, contrarrestando la tensión de las cuerdas. A través de la tapa del alma (no todas las guitarras la llevan) accedemos a un tornillo de ajuste (no es recomendable tocar) para modificar la curvatura del mástil.


El cuerpo es, de las partes de la guitarra eléctrica, la más característica ya que define su forma. Es el territorio de la mano derecha (para los diestros). Está formado por un bloque de madera sólida, en el cual están alojados todos los dispositivos electrónicos y el cableado. Al ser la parte más grande, es la que produce mayor resonancia y por tanto la que mas influye en el sonido de la guitarra.





3.2.1.1. Puente

El puente es el otro punto de fijación de las cuerdas junto con los clavijeros. Sobre él están apoyadas las cuerdas. Los puentes con movilidad tienen de una barra (vibrato) mediante la cual  se produce un efecto muy usado en los solos de rock y heavy metal.
3.2.1.1.1Tipos de puentes
- El puente fijo, no tiene movilidad. El de la imagen es el mas típico (tune’o’matic de gibson). La fijación de las cuerdas se consigue a través de una barra situada detrás del puente.
- El puente móvil permite la movilidad en un solo sentido. En el caso de la imagen (puente tipo stratocaster) tiene movilidad en el sentido de aflojar las cuerdas.
- El puente flotante permite la movilidad en ambos sentidos, aflojar y tensar las cuerdas. Este puente va siempre asociado a una ceja con bloqueo de cuerdas para mantener la afinación (debido a su poca estabilidad) y dispone de unas ruedecillas llamadas micro-afinadores para poder reajustar después de bloquear la cejilla.


3.2.1.2. Pastillas

Su función es captar el sonido de las cuerdas al igual que lo haría un micrófono, pero con algunas particularidades. Están formadas por un núcleo magnético bobinado (arrollamiento de espiras de hilo de cobre sobre un imán).

Las pastillas captan las variaciones que se producen en el campo magnético cuando un elemento metálico se mueve cerca (la vibración de las cuerdas). Estas variaciones se transmiten como pequeñas señales eléctricas a través del circuito de la guitarra hasta su salida (conexión del cable).

3.2.1.2.1. Tipos de pastillas

- Bobina simple. Está compuesta por un solo núcleo bobinado y su sonido tiene un timbre delgado y cristalino. Son características de las guitarras fender y muy usadas en el rock&roll y country.
- Bobina doble. Está compuesta por dos núcleos bobinados y su sonido tiene un timbre más grueso y con mayor nivel de la señal de salida. Son muy usadas en el heavy metal y sus derivados. Al llevar dos bobinas conectadas se produce un efecto de anulación de ruido de fondo (hum) siendo más silenciosas que las simples.
Últimamente hay una tendencia a usar pastillas activas que incorporan un pre-amplificador. Esto hace que den una señal de salida aún mayor, consiguiendo sonidos demoledores cuando usamos la distorsión. Las guitarras que las incorporan llevan una batería para alimentar el pre-amplificador.
Forman parte del circuito de la guitarra eléctrica y se usan para modificar su sonido. El selector de pastillas decide la combinación de éstas que se escucharán. Suele ser de 3 ó 5 posiciones en guitarras de 2 ó 3 pastillas respectivamente. Una vez seleccionada la fuente del sonido, este pasa a través de los controles; el de volumen controla el nivel de la señal y el de tono elimina los agudos.

lunes, 27 de abril de 2015

introduccion

La guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas, que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida) a veces con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. 
El cuerpo: normalmente de madera (arce, aliso, caoba, tilo, fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintéticos como el luthite. Aloja en su interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características específicas que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato (también denominadas de whammy e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación. 
El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa, etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo o bien pegado. Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa, wenge, ébano, arce...) Encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón. 

El clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación. 

historia

En los años veinte las guitarras se usaban en jazz y para acompañar bailes: el protagonismo que tradicionalmente había tenido el banjo hasta entonces fue desapareciendo en favor de los modelos como la Gibson L-5. Debido al poco volumen natural de la guitarra, comparada con otros instrumentos, su utilización se limitaba por lo general al acompañamiento rítmico. La solución apareció con el desarrollo de la pastilla magnética.
Buscando cómo resolver el problema del volumen de la guitarra, Lloyd Loar, uno de los ingenieros de Gibson, empezó a experimentar con imanes, y ya en 1924 diseñó una primera pastilla que podía instalarse en una guitarra tradicional de seis cuerdas. Gibson no supo valorar la importancia de este hecho, y Loar acabó por fundar su propia empresa, Vivitone, donde empezó a producir sus sistemas de pastillas sensoras en los años treinta; antes ya había tenido un papel muy activo en el desarrollo de la extraordinaria L-5.
El mayor avance se produjo en 1931, cuando Paul Barth y George Beauchamp, empleados de la Compañía Nacional en California, que también había estado creando pastillas, se asociaron con Adolph Rickenbacker para formar la "Electro String Company", la primera en comercializar instrumentos eléctricos. Juntos crearon las guitarras de acero y aluminio fundido, conocidas como "sartenes" por su forma.
En 1932 Rickenbacker probó su nuevo invento con la guitarra, creando la primera guitarra eléctrica, la "Electro Spanish". Era un diseño básico de tapa abombada provista de la misma pastilla magnética en forma de herradura de la "sartén". Sin embargo, sería la famosa Gibson ES-150, lanzada en 1935, la que cautivó al guitarrista de jazz Charlie Christian, y fue precisamente él el responsable, más que ningún otro músico, d proponer la guitarra eléctrica como un instrumento musical serio.


Durante los años cuarenta, varias personas sin relación alguna se dispusieron a diseñar y fabricar una guitarra eléctrica compacta. Aunque no se sabe quién lo consiguió primero, lo cierto es que Les Paul y Paul Bigsby fueron los verdaderos pioneros. Leo Fender fue el responsable de dar a conocer la idea.
El principal problema de incorporar pastillas a las guitarras acústicas era que, si el volumen del amplificador era demasiado alto, el sonido del altavoz hacía vibrar el cuerpo de la guitarra produciéndose una molesta distorsión del sonido conocida como "feedback" o realimentación. La solución lógica era aumentar la masa del instrumento, para reducir su capacidad de vibración; de aquí que aparecieran las guitarras eléctricas compactas (o de cuerpo sólido).
No hay acuerdo respecto a quién fue el que creó la primera de ellas. A principios de los años cuarenta el guitarrista de country-jazz Les Paul creó su propia guitarra "Log" (tronco), usando un mástil Gibson adherido a un bloque de madera de pino, sobre el cual se montaron las pastillas y el puente. Cuando trató de vender la idea a Gibson, éste no demostró ningún interés en ese momento. Otro candidato era Paul Bigsby, quien, ayudado en el diseño por el guitarrista de country Merle Travis, creó una forma con claras influencias de los diseños de Fender. Se fabricaron una docena de instrumentos, por lo que cabe hablar de la primera producción de guitarras eléctricas compactas.
Leo Fender es el nombre más importante en la historia de estas guitarras. Propietario de una tienda de reparaciones de aparatos eléctricos, fundó en 1946 la "Fender Electrical Instrument Company" para la fabricación de guitarras eléctricas y amplificadores. Dos años más tarde, juntamente con uno de sus empleados, George Fullerton, decidió crear una línea de producción de guitarras eléctricas compactas. En 1950 su diseño vio la luz por primera vez: La "Fender Broadcaster". Un año después, obligado por la empresa Gretsh que fabricaba tambores "Broadcaster", rebautizó su instrumento con el nombre de "Telecaster".
Presa de pánico por el éxito de este primer instrumento compacto, Gibson se puso otra vez en contacto con Les Paul, de quien se había reído por sus "palos de escoba con pastillas" unos años antes, y le propuso que tomara parte en la creación de un instrumento rival. La nueva guitarra, lanzada al mercado en 1952, llevaba su propio nombre: la Gibson Les Paul Standard, a la cual Fender respondió, dos años más tarde, con la "Stratocaster", tal vez la más famosa de todas. Las dos guitarras de Fender se fabrican desde entonces y siguen siendo dos de las guitarras eléctricas más populares que se hayan hecho jamás. La de Les Paul tuvo un bajón entre 1961 y 1967, aunque la demanda de modelos clásicos la llevó a un relanzamiento exitoso. Ésta última se continúa produciendo desde entonces, aunque las originales de finales de los años cincuenta se consideran hoy en día piezas de coleccionista, y es más probable encontrarlas en la caja fuerte de un banco que en un concierto de rock.
Aunque Fender y Gibson con los fabricantes de guitarras eléctricas más famosos, también ha habído otros buenos fabricantes.
Hay que admitir que en los últimos 40 años ha habido pocos cambios de fondo en el mundo de la guitarra. Los fabricantes han probado nuevas formas: la Steinberg "sin cabeza" fue popular durante un breve tiempo en los años ochenta, mientras que la guitarra acústica Ovation, con la espalda redondeada, creada a finales de los años setenta, ha permanecido como estándar de su clase. También han probado nuevos materiales: Dan Armstrong creó instrumentos con cuerpo de plástico, y Kramer utilizó mástiles de aluminio y, aunque en ambos casos se reducía su peso, los intérpretes las siguieron prefiriendo de madera. También se han producido cambios radicales en la manera de tocar.
A principios de los años ochenta mucha gente pensó que el siguiente paso en la evolución de la guitarra sería un instrumento híbrido con sintetizador.
Ejemplo de ello fueron el Synthaxe y el Stepp, ciertamente muy impresionantes, pero de coste elevado. El fabricante japonés Roland creó un sistema de conectores MIDI que puede colocarse en una guitarra estándar y que permite controlar unidades MIDI externas con gran precisión. A pesar del empeño que puso en ello, los guitarristas que tocan con sintetizador continúan siendo pocos.

Por lo que respecta a los periféricos, como el amplificador, efectos y amplificación, los diseños ingeniosos (como el sistema de bloqueo de Floyd Rose) y la tecnología digital han producido los mejores adelantos. En cuanto al instrumento se refiere, parece que para la gran mayoría de los intérpretes ya se ha inventado el formato perfecto, y ello quizá sea debido a que los compradores de guitarras son, por lo general, muy conservadores. No deja de resultar extraño que el más querido y deseado instrumento sólido sea un modelo creado hace casi medio siglo. Podría deberse a cierta nostalgia -entre quienes vean una Gretsch Double Anniversary como una asequible alternativa a una Coupe de Ville clásica-, pero la razón podría ser más sencilla: quizá los gustos de Leo Fender, Paul Bigsby, Merle Travis y Les Paul fueran acertados desde el principio.